Cronología: 1996- 2000


1996

Es seleccionado para participar en la Feria Internacional de Arte Contemporánea « Art Strasbourg 96 », Francia. Esta feria esta cotizada como uno de los acontecimientos culturales del mercado del arte de mayor importancia en Europa. Evento esperado con gran ansiedad por galeristas, conocedores de arte y medios de comunicación. Es su originalidad mezclar las formas de expresión y la cultura, acoger las galerías tradicionales al lado de las que están orientadas hacia nuevas experiencias, proponiendo a la curiosidad del publico, las obras de artistas venidos del mundo entero, a una confrontación rica y variada. A esta Feria, Ossaba es invitado por la Galería Ruta Correa de Freiburg -Alemania- a exponer con Francisco Rocca y el escultor Luis Fernando Peláez la serie « Buen Apetito », grupo de obras que nacieron cuando en 1994, la citada galería les propuso pintar trabajos basados en el tema de la comida. La muestra despertó gran interés y obtuvo buenas criticas.

Bajo la iniciativa de 'Cultura Plus' y la coordinación de Eunice Gómez, se organizo por primera vez el « Festival Argentino de París », evento artístico que cubrió tres disciplinas: música, cine y artes plásticas.


Con el patrocinio de la alcaldía del distrito VI de París, la colaboración de la embajada de Argentina en Francia, de Mercedes Sosa y Jorge Lavelli y la financiación de Caracol Europa y Café de Colombia, pudo llevarse a cabo éste evento.

Ossaba, quien fue seleccionado para representar a Colombia, país invitado al festival, exhibió seis obras de su serie « Espíritus Celestes»  (130 X97cm). Eduardo Mackenzie corresponsal del cotidiano 'El Espectador', comenta en su artículo: « Ossaba ofrece situaciones de un bucolismo exaltado, sensual, irónico, a veces procaz pero siempre efectivo y original. Colorista enérgico e impulsivo ha dado a luz unos personajes muy suyos, ricos en carnes, inocentes, rudos y a la vez angelicales. Personajes que se desdoblan para ocupar con sus poderosos volúmenes otros cuadros, otras escenas. Ellos no miran pero si afirman, a mitad de camino entre la audacia y el desatino. »

« Ossaba y su primer medio siglo ». Cafetal festeja los 5O años de Ossaba. La asociación Cafetal, mecenas cultural ligado al mítico café colombiano que se degusta en Europa, bajo la iniciativa de Philippe Juglar, su presidente, inauguro su nueva sala de exposiciones con las enormes y cálidas telas de Ossaba: -« ¿Y que mejor regalo- dice Juglar- que ofrecer una exposición de las últimas creaciones de éste pintor colombiano residente en Francia desde hace 2O años? Ossaba sabe asombrarnos permanentemente por su exuberancia y maestría confirmada que ha hecho de él uno de los pintores conocidos de su generación »- Ésta manifestación organizada bajo el alto patrocinio de la Embajada de Colombia en Francia y la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO, fue inaugurada el 12 de Diciembre y terminó a finales de ese mismo mes.

Las agencias de prensa internacionales se pronuncian:
  • AFP- Julio Olaciregui titula su nota: « El pintor Colombiano Ossaba, un nuevo bárbaro en París » . En uno de sus apartes comenta: «Ossaba que lleva sobre sus hombros 50 años de vida con la energía de un beisbolista, deslumbra a los parisinos desde hace varios días con la exposición en el 'Marais' des sus « Meninas » de explosivos colores y rostros que solo son bocas, gritos o cánticos de placer. Este pintor posee un sólido pasado académico y gracias a su carácter emprendedor, juguetón e iconoclasta, se ha pasado buscando, investigando su propio camino, creándolo y trazándolo con desparpajo en la inmensa selva del arte contemporáneo. »
  • EFE - Luisa Gaspar titula: « El pintor colombiano Ossaba expone en París » - y comenta: « La exuberancia y el dominio confirmado reflejado en sus obras, hacen de él uno de los pintores más conocidos de su generación. Sus cuadros se distinguen por el colorido suavemente provocador en los que están plasmados su temperamento y su entusiasmo comunicativo, que hacen que sus obras estén llenas de vitalidad. Con éste exposición, el plástico oriundo de Medellín y que reside hace varios lustros en Francia, celebra su medio siglo de vida. »

1997
Es en febrero y para celebrar el centenario del nacimiento de Aragón que la revista mensual comunista 'Regards', organiza la exposición

« Un homenaje a Aragón » inaugurando su nuevo espacio cultural.

En marzo y abril de 1945, Aragón escribió dos artículos de sus recuerdos de mayo de 1940, en los que evocaba al pintor Antonio Watteau (Valenciennes 1684) y su obra, que según él fue « el maestro entre todos los maestros franceses de la realidad».

« L'Enseigne de Gersain», pintada en 1720, cuatro años antes de su muerte, para la mayoría de los historiadores de arte, evoca la querella de clásicos y modernos en la pintura de la época. Aragón pedía que la obra regresara a Francia en

« reparación de aquello que no se puede estimar de nuestras perdidas ». La guerra no había terminado y el espíritu de «reparación» se había largamente propagado.

A pesar de todo la obra no fue devuelta y se quedó en le museo de Charlottenbur de Berlín. Hoy solo es una anécdota con una gran diferencia de peso: aquella que confiere la obra de arte, carga simbólica irremplazable en la vida de los hombres y de las culturas, una carga capaz de reparar los desastres de la guerra.

La exposición fue concebida por Lise Guehenneux, Paul Cabon y Pierre Courcelles en la que junto a Ossaba, 78 artistas contemporáneos de gran renombre: Cueco, Combas, Erro, Le Gac, Matta, Telemaque, entre otros, colgaron sus obras.

Esta exposición pudo ser posible gracias a la generosidad de todos ellos, quienes donaron sus obras para ser vendidas y así lograr el financiamiento de la revista. Pierre Courcelles comenta: « Aragón escribía: No hemos visto suficientemente aquello que me enceguese: es a la vez un manifiesto y un testamento». Hoy parece que la querella de clásicos y modernos vuelve a ser actual. Esta exposición esta del lado de la modernidad por su misma diversidad. Hemos pensado que éste guiño de ojo a Aragón permitirá de presentar las obras en varias filas desde el suelo hasta el techo, como se puede apreciar en « L'Enseigne de Gersain». Así se exponían los cuadros a lo largo del siglo XIX. Es éste nuestro homenaje a Aragón.»


Es en abril que la ciudad de Sannois (al noroeste de París), encarga a Ossaba , de realizar un fresco mural - obra monumental de 42 metros cuadrados- en el Centro Sociocultural « La Passerelle ».

Después del incendio criminal de la biblioteca infantil de dicho centro el 3 de noviembre de 1955, Michel Cerf, su director propuso a la alcaldía de Sannois de realizar un taller preventivo con niños cuyas edades oscilaran entre los 6 y los 12 años. Se trataba de comprometer y hacer un dialogo entre el burgomaestre y los ciudadanos. Dicho proyecto implicó a los niños de las ciudades de Sannois, Ermont y Franconville (Valle del Oise). Durante varios meses asistieron a reuniones donde se les habló del entorno, de civismo y de la apropiación de su territorio.

El encuentro de los niños con Ossaba duró ocho días. Los cuatro primeros fueron dedicados a dibujar lo que cada uno de ellos entendía como medio vivencial y alrededor. Inmediatamente evocaron su familia, animales domésticos o fantásticos. Los otros cuatro días asaltaron el muro pinceles en mano, recubriendo 42 metros cuadrados de la fachada del centro cultural.

El diario 'Le Parisien', titula su articulo: « El fresco colombiano de cuarenta pilluelos » y comenta: « Cachucha en la cabeza, sonrisa en los labios, Ossaba contempla el fresco gigante que vienen de realizar una cuarentena de niños en los muros del centro cultural La Passerelle. Durante ocho días el pintor colombiano se improvisa profesor en el Valle del Oise. Su misión: ayudar a los niños a dibujar y pintar su entorno. Decenas de dibujos : animales, carros, aviones o edificios tapizan hoy la fachada ».

« Expresión de un arte vivo » Es en marzo de 1996 que Chantal Plousquellec profesora de la Escuela primaria F. Buisson de Franconville (Curso preparatorio), entra en contacto con Ossaba y le pide elaborar un programa para sus alumnos (niños del 1° grado de escuela elemental y jardín infantil) . El 24 de Marzo de 1997 Ossaba presenta ante el Ministerio de la Cultura Francesa y de la Educación Nacional su proyecto: «Expresión de un arte vivo ». Su objetivo era sensibilizar a los niños incitándolos a entrar en contacto con el arte y a compartir sus vivires, experiencias, miradas, diálogos, proporcionándoles no solo intercambios ricos y variados sino también el espacio para una reflexión profunda. Chantal Plusquelec dice al respecto « Era vital provocar el encuentro con un artista contemporáneo, ya que solo él podría conducirlos y lograr que ellos expresaran su singularidad acompañándolos con su experiencia artística ». Ossaba debería desarrollar en los niños: el deseo y la capacidad de crear (producir, hacer un juicio, evaluar, memorizar.). Elaborar sus competencias en el dominio de las artes plásticas, reinvirtiéndolas en una producción voluntaria y deliberada. Ayudándoles a construir una cultura artística desarrollándoles sus capacidades y competencias en el dominio de las artes plásticas. Fue también considerado dentro del proyecto la intervención y la aceptación de la mirada del otro y la diferencia cultural existente entre el maestro y los pequeños alumnos.

El taller experimental duró tres meses y en ellos se desarrollaron diferentes etapas a saber: Aprender a leer y a analizar sus producciones plásticas apropiándose de un lenguaje propio. Elaborar una primera obra libre y hacer con el maestro una evaluación y relación entre color, forma, luz, soporte y materia. La explotación del color: contraste de colores primarios, complementarios, las mezclas, los matices, la composición y la búsqueda de los valores de un color; tomar conciencia de la forma y del lenguaje, del reconocimiento de las líneas y las formas; de la búsqueda de los ritmos; de la materia: experimentando diferentes materiales y trabajándolos en: espesor, grabado o transparencia; de la luz: natural y/o artificial, su variación y su intensidad; estudiar la relación entre color y materia: influencia de varias materias sobre un mismo color; color y forma: influencia de varias formas sobre un mismo color y de varios colores sobre una misma forma; del soporte: cartón, papel, madera y tela.

Las practicas de las investigaciones artísticas realizadas fueron verbalizadas y escritas en un diario colectivo retrazando el itinerario y sus resultados (apoyándose con fotos, textos, dibujos y muestras). Las fotos marcaron las diferentes etapas y les ayudaron en su trabajo. Sus practicas e interrogaciones fueron confrontadas con el artista visitando su taller y trabajando paralelamente con él, instaurando así un diálogo entre el maestro y los niños lo que les permitió analizar y observar a los segundos la obra del pintor y viceversa.

Visitaron en compañía del maestro los Museos del Louvre y de Orsay y allí pudieron descubrir las obras en las que se apoya la investigación de Ossaba, lo que les permitió tomar conciencia de: la persistencia de las interrogaciones de los artistas a través del tiempo inscritas en la memoria de la imaginación colectiva; de la exigencia de un trabajo aceptando adaptarse al material y al soporte; desarrollar métodos de razonamiento: concepción de un proyecto, escogencia de materiales y herramientas, organización de las diferentes etapas, construir y sobrepasar las dificultades encontradas, introducir nuevas técnicas y materiales, evaluar y juzgar su producción. Comunicar : interrogarse sobre una problemática plástica de otro compañero, aceptar la mirada y la crítica del otro sobre su trabajo; dialogar con adultos (el artista, la maestra), y otros niños; elaborar un « cuaderno memoria » y una exposición.

Al final del taller experimental cada niño había realizado una obra en tela de 60 x 60 cm. La Alcaldía de Franconville patrocina la exposición de los 60 cuadros los cuales fueron expuestos en la Sala Giacometti del Centro Cultural Saint-Exupéry de Franconville entre el 17 y el 23 de enero de 1998 con el titulo « Bodegones y Paisajes Vivos »

La revista mensual de Francoville titula su artículo: « La felicidad de los pintores » y agrega - Tienen entre cinco y siete años los 60 niños de las dos clases de la Escuela F. Buisson que acaban de vivir una verdadera iniciación a la pintura. Durante tres meses trabajaron con el pintor Mario Ossaba quien nos afirma que a todos los niños les gusta pintar, aunque no todos llegaran a ser artistas, sin embargo aprendieron los primeros gestos y ellos serán imperecederos. Luego de franquear las diferentes sesiones de enseñanza técnica se lanzaron a expresar sobre la tela libremente un paisaje familiar. Así nacieron las decenas de telas coloridas que se alinean hoy en el Centro Cultural Saint-Exupery »

1998
En agosto, « DANONE », la empresa de productos lácteos más prestigiosa de Francia decide cambiar su imagen utilizando un nuevo concepto cultural: el de asociar una obra artística a su imagen de marca. Uno de los cuadros de la serie « Las cuatro estaciones » es seleccionado para ilustrar esta gran campaña publicitaria que fue lanzada al país en diciembre de ese mismo año.

« Variaciones sobre un mismo tema » El Consulado General de Colombia en París, lo invita a exponer sus obras recientes en su espacio cultural de la rue de Berry. Expone durante la primera quincena del mes de diciembre su serie « Variaciones sobre un mismo tema » compuesta de 25 óleos sobre tela de diferentes formatos (130 x 89; 65 x 50; 55 x 38; 30 x 40; 22 x 14 cm.) y una serie de 12 botellas (óleo sobre vidrio).

María Helena Escalante escribe para 'Colprensa ': « Su estilo « desabrochado » tiene como tela de fondo un trabajo de disciplina y constancia que comenzó hace casi 40 años. »

Julio Olaciregui escribe para  'El tiempo' « Una exposición de pinturas recientes del colombiano Mario Ossaba, llamada « Variaciones sobre un mismo tema », fue inaugurada este martes en París en la sede del consulado de su país. Desde su llegada a Europa ha participado activamente en la vida artística internacional. En los primeros tiempos trabajo en una serie de cuadros de fuerte contenido social, exponiendo al lado de los trabajos de Miro y Lam entre otros. La pintura de Ossaba , es un retorno a la figuración subjetiva tras los anos de teorizaron del movimiento conceptual. En sus cuadros hay citas y referencias polimorfas a la pintura de los siglos anteriores, sobre todo de los impresionistas: Manet, Monet, Renoir, mostrándonos con una ironía violenta que las obras maestras son solamente sujetos para pintar. »


La cadena de televisión norteamericana UNIVISION planificó la ejecución de una serie de reportajes sobre la vida y la obra de algunos latinoamericanos radicados en el extranjero y que hubiesen sobresalido en el ámbito internacional en diferentes disciplinas. La labor de esta empresa fue confiada a María García Márquez, productora Ejecutiva del programa «Despierta América ». Ossaba fue seleccionado por el área de Artes plásticas. La realización de la filmación se hizo en marzo en París y el reportaje se difundió por dicha cadena en el mes de junio.

A raíz del Mundial de Fútbol/98, la cadena de televisión francesa (France 2) decidió hacer una serie de reportajes retrazando la vida y la obra de ciertos personajes. Como criterios de selección fueron considerados: La pasión por el fútbol, haber nacido en uno de los 32 países clasificados y sobre todo haber sobresalido en el ámbito internacional. Ossaba fue uno de los tres personajes seleccionados y durante una semana Philippe Dechiron filmó su vida y su obra. El reportaje fue difundido en Francia en la emisión del « Noticiero del medio día » antes del encuentro futbolístico entre Colombia e Inglaterra.

María Helena Escalante, corresponsal de ' Colprensa' escribe un articulo titulado « Ossaba, pintor e hincha de la selección Colombia »-: El arte de conciliar deporte y pintura- y agrega - « Tan solo por unos días, Ossaba dejara de lado su pincel para convertirse esta vez en hincha de la selección Colombia. Su compromiso comenzó en Bruselas. El partido en el que Colombia predio pero que permitió a Ossaba saludar a Valderrama, Asprilla, Rincon., en medio de las cámaras de la televisión francesa que lo siguen desde hace una semana para realizar un reportaje sobre su obra y su pasión por el balón. -El problema de la selección Colombia -dice Ossaba- es su actitud conservadora, es decir de defensiva, de espera. Yo quisiera que fuera una actitud más liberal, de ofensiva que fueran hacia el otro, sin miedo y con decisión -. Fútbol y arte van muy en el mundo de Ossaba quien después de este mundial el tiempo será para lo que él siempre ha hecho, pintar y exponer cada año. Por su trabajo que en Francia ya es reconocido, la prensa francesa lo escogió hoy como artista aficionado de la selección Colombia - Que gane o pierda, me da igual, dice el pintor, yo soy su hincha incondicional. »

1999
En octubre María García Márquez, productora ejecutiva del programa « Despierta América »de la cadena de televisión norteamericana UNIVISION, lo invita de nuevo a su programa. El reportaje fue realizado en Miami y difundido ese mismo mes.

Para marcar el final del siglo 20 y comenzar un nuevo milenio en el que se reflejara claramente su determinación de mantenerse a la vanguardia, la alcaldía de la ciudad de Ermont, al noroeste de París, organizó un concurso para ilustrar su tarjeta de navidad 1999/2000. En dicho concurso el jurado le otorgó a Ossaba el 2° premio.

2000
Los Consulados Generales de Colombia en Miami y Nueva York invitan a Ossaba a exponer sus obras más recientes en sus respectivas salas culturales. Dicha muestra itinerante se realizó en Miami entre el 4 y el 24 de febrero y en Nueva York entre el 8 y el 30 de Marzo. Expuso una parte las series «Los Músicos » y « Variaciones sobre un mismo tema » en total  18 óleos sobre tela de diferentes formatos.

María Piedad Gómez, escribe: « La obra de Ossaba es portadora de un fuerte sentido critico, la descomposición plástica de un gran placer iconoclasta. Su temperamento de fuego, el vigor impulsivo, el gesto provocado, la amplitud del goce, hacen conservar su función critica abarcando en su trayectoria los valores culturales establecidos. La alegría es conducida con humor y amor hasta los limites de las desmesuras aceptables. Sus formas rotundas se presentan como un goce. Una fantasía con conciencia de ser un poder expresivo que subsistirá porque es imagen. Excepto de tabúes y prohibiciones, sus colores lo dicen todo con una tierna ferocidad, su pasta generosa, casi fogosa se riega en tonos vivos rechazando la agresividad por haber adquirido la certidumbre de su poder expresivo. La naturaleza es predominante y forma parte intrínseca de la expresión. Al gesto le otorga enorme vitalidad, llevando a su máxima paradoja el valor del retrato conjugando la belleza y el placer. Sus personajes son el culto ardiente rendido a la belleza o al deshago de la sed humana de crear y vencer. Cuando Ossaba construye, sufre, pone atención a que todo esté en su sitio: forma, relieve, superficie, el porte del ángel o guerrero, la Madona, una luna, un sol, una serpiente, un tambor, un tigre, una flor, una hoja es a la vez simple y colosal como una llama. Desconoce la pequeñez, su emblema la grandeza. A él le es permitido revestir con un vuelo natural la idea justa de una pomposidad brillante, libre y maravillosa. El diagnostico es claro : buena salud, pintura en buena forma física, intelectual y síquica. Una pintura que se sostiene de esta manera y conserva la dignidad esencial, aquella de ser una buena pintura, atrevida, audaz, llena de vitalidad, en la cual los aspectos técnicos se olvidan al ser dominados con brío. Ossaba sabe asombrarnos permanentemente por su exuberancia y maestría confirmada que han hecho de él uno de los pintores conocidos de su generación


Varios reportajes televisivos, entrevistas le fueron consagradas: CNN, Univisión, Caracol USA, Radio Única, AFP, EFE « El Nuevo Herald », « El Puente Latino », « Hechos positivos », entre otros. « Hola » Net.com realizo una filmación de la muestra para su espacio virtual.

Es en marzo que sale al mercado la ultima edición del « Diccionario crítico y documental de pintores, escultores, dibujantes y grabadores de todos los tiempos y de todos los países « E. BENEZIT ». Dicho prestigioso diccionario enciclopédico ha aparecido en sólo 5 ocasiones y está considerado por los especialistas como la 'Biblia' ya que valida en el mundo, la obra de los artistas allí repertoriados. Su última edición databa de 1976. Consta de 14 volúmenes y figuran por orden cronológico todos los artistas que han hecho historia.

En su reciente edición (diciembre de 1999) se incluye la generación mas reciente (1976- 1999) de finales de siglo, en la O se valida la obra de OSSABA. Más de un cuarto de página con los grandes de la historia le ha sido consagrada