Cronología: 1986- 1990


1986

« Derechos Humanos y Libertades». Obra colectiva creada in sito por 16 artistas participantes en la XIII Bienal de París y luego exhibida en la Biblioteca Central del Ministerio de la Justicia. Participan junto a Ossaba en la realización de esta obra colectiva: Adami, Lavier, Tinguely, Fonseca, Vieco, Mosner, Duarte, Jones, Leonilson, Voss, Erro, Chaux, Golub, Fabro y Vieille

Es en la Bienal de París que el galerista Fred Lanzenberg de Bruselas descubre la obra de Ossaba y lo invita a formar parte del grupo de pintores de planta de su galería.

Exhibe una muestra individual de 21 obras en la Galería Fred Lanzenberg obteniendo críticas positivas de la prensa y la TV. belga. El Rey Balduino compra obra para su colección privada. El critico de arte belga Claude Lorent escribe: « El diagnostico es claro: buena salud, pintura en plena forma, física, síquica e intelectualmente. Esta tonalidad debería poner de buen humor a los más quisquillosos y reavivar las miradas cansadas. La pintura se da un buen latigazo saludable y se lanza hacia aventuras nada tristes, rasguñando de paso a los notables y a los poderosos de siempre o reconsiderando con ojo critico los tabúes pictóricos que ofrece la modernidad. En todas estas imágenes maliciosamente subversivas, desmitificadoras magnificadas por el color dulcemente provocador, surgidas de una pasión por la vida, Ossaba afirma su placer de pintar con una textura sabrosa, generosa, tanta como aquella que hay en el corazón. Él ofrece un temperamento fuerte, un entusiasmo comunicativo y corrosivo a través de una pintura que asume la superficie con una franqueza poco común, con una seguridad casi "juiciosa". Una pintura que se sostiene de esta manera y conserva la dignidad esencial, aquella de ser una buena pintura, atrevida, audaz, llena de vitalidad, en la cual los aspectos técnicos se olvidan al ser dominados con brío.»

El Ministerio de la Cultura Francesa, le patrocina la filmación de un vídeo: « Cadencia Avanti » hecho en su taller, mostrando la manera como Ossaba ejecuta sus obras (sin pinceles con la mano). Este vídeo es difundido por la cadena 3 de la T.V francesa.

Participa en « Cien años de Arte Colombiano » en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, bajo la curaduría de Eduardo Serrano. Se publica el libro del mismo nombre editado por el Museo.

Es seleccionado por Cartón de Colombia de Cali, para formar parte del XII Portafolio Internacional de Grabados A.G.P.A « Artes Gráficas Panamericanas ». La litografía fue impresa en el taller deClost Bransen de París y entregada al país en diciembre del 86

La Galería Lanzenberg presenta su obra como One Man Show en la F.I.A.C 86, Feria Internacionalde arte Contemporánea, Grand Palais, obteniendo buenas criticas en la prensa y la T.V francesa.

« Una Generación Mundial » 40 pintores-40 anos-40 estados miembros de la UNESCO. Seleccionado para representar a Colombia. Esta exposición fue concebida para reunir 40 de los creadores más notables de los últimos tiempos, la muestra fundamentada en la calidad de un estilo, la notoriedad nacional del artista y el hecho de haber participado en una bienal internacional que confirme su notoriedad. El tema de la exposición transponer de su patrimonio una obra en relación con su identidad cultural. Decide entonces rendir homenaje a la obra de Botero metamorfoseando

« Nuestra Señora de Fátima » y explica en el texto que aparece en el libro editado para esta ocasión por la UNESCO, la razón de su escogencia: « Esos seres rollizos, carnosos, voluptuosos, simple o ricamente ataviados (encajes, plumas, banderas, abanicos), detalles o símbolos, respiración que se corta en esa sensación profunda de su pintura. Frutas u objetos suspendidos en el espacio o en el alma, como personajes extraídos de la vida cotidiana en un teatro de espirales que nos embocan por sus gigantescos embudos. Pinturas sencillas la mayoría de las veces y en algunas otras ocasiones cargadísimas de objetos o situaciones nostálgicas, liberales, angustiadas, apoteósicas o plenas de humor. Figuras altívas, obesas pero cándidas y esos detalles que patentizan el 'realismo mágico' (que se ha conocido en las artes latinoamericanas). A Botero, el embajador de la pintura colombiana, esa pintura que ha dividido la plástica de nuestro país en un antes y después de él mismo. »


Esta exposición duró dos años visitando los Museos de Arte Moderno de Portugal, Bélgica, Holanda, Irlanda, Alemania, Polonia, URSS, Bulgaria, Tokio, Irak y Corea.

Participa en la Exposición

« Siete Pintores Colombianos »  en el Centro Cultural Colombiano de París. Exhibe con Mauricio Cruz, Laignelé, Vieco, Vejarano, Tavera y Miguel Angel Reyes. Presenta un gran formato « De Ossaba a Manet» (2.15 x 3.03 m)

Fue elegido para representar a Colombia en la V Bienal Americana de Artes Gráficas, en el Museo de Arte Moderno de Cali, evento organizado en colaboración con la firma Cartón de Colombia para conmemorar los 450 anos de fundación de la ciudad. Para esta ocasión concibió una obra tridimensional llamada « Uno Cincuenta al Cubo » (1.50 x 1.50 x1.50 m). Miguel González escribe un articulo titulado: « Ossaba una Trasgresión Pictural » para El Occidente de Cali: « Uno con cincuenta al cubo delata las dimensiones ambiciosas que se han dado en su trabajo. Otra vez el tema impresionista se vuelca en su argumentación, esta vez oponiendo vacío y reflejo a su propuesta empastada, densa y expresivista.»


« Artistas Colombianos en la colección del Museo de Arte Moderno de Cali »- Cámara de Comercio de Cali.


Participa en « Figuration Critique », Gran Palais, París, Francia.

1987
Continua a trabajar la serie « Madonas » que ya en la F.I.A.C 86 había comenzado a proponer.

Nace su hijo Júpiter en agosto. Pierre Courcelles visita su taller y escribe en esta ocasión:

« Un sábado de septiembre, en Ermont Mario, María Piedad y Júpiter toman el sol en el jardín al lado del taller, Júpiter tiene casi dos meses y es la incontestable gloria de su padre, es el sujeto casi único de sus ultimas pinturas. Ossaba pinta hace algunos meses inmensas « Madonas » con o sin hijo al seno. Pintura que glorifica la naturaleza. Como si esta, la mujer y el niño fueran una sola cosa. Es sin duda el pensamiento profundo de Ossaba que busca a través de la pintura el sentido de la vida. Ese sentido uno lo descubre también en otras obras donde el paisaje esta dominado por una inmensa rueda de carreta, rueda de la vida, rueda del destino, símbolo de la redondez del vientre de la mujer y de nuestro planeta. Signo de la presencia del hombre.»

Expone en la Galería La Oficina en una muestra colectiva,  Medellín, Colombia.

Es invitado al 33° Salón Nacional de Artistas Colombianos, Bogotá, Colombia.

Exposición individual en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Sala de exposiciones itinerantes. Miguel González escribe: « La obra actual de Ossaba continua el comportamiento contestatario. Su producción es vasta e intransigente y va desmontando la figuración con decisión. La idea de lo monumental y el ejercicio historicista parece heredado de Botero, que como Ossaba también posee cierto candor primitivo. Aunque los colores estridentes e incombinables tienen la impronta de lo popular exaltado. Nostalgia de la imagen de la iconografía artística y continuidad de una tradición nunca interrumpida de nuestra historia plástica, parecen revivir nuevamente en los pasajes que Ossaba ahora nos entrega, en esta exhibición individual, cuyo conjunto constituye una agrupación de sus ironías arguméntales tratadas con iguales gestos despectivos en su composición y técnica.»


Museo de Antioquia. Exposición individual. Exhibe 24 óleos de la serie « Madonas », Mona Lisa con Rosas Negras ilustra la carátula del catálogo. Susana Sulic, crítica de arte argentina lo denomina « Un trasgresor Pictural »: « Despojándose de lo superfluo - escribe - toma los hechos históricos para hacer inmediatamente una "abstracción" de los mismos. En una especie de "acto vandálico" destruye lo que la imagen codificada tiene de particular, de ente individualizador, para colocarlo en un orden superior. Es así como en un acto simple trasvasa los valores de una sociedad masificada y masificadora. Pero además toma las imágenes establecidas de la historia del arte para despojarlas de su cotidianidad. Utilizando los esquemas del pasado para re-integrarlos con el mundo visual actual, invierte el orden del cuadro calificado de burgués para despojarlo de su "máscara". Hace presente la excusa imaginaria y lleva a su máxima paradoja el valor del retrato actualizando el peso que tiene lo particular en la sociedad de hoy. »

Galería La Francia. Medellín. Exposición individual.

Participa en la muestra colectiva de la reinauguración  de la Galería La Oficina. Medellín, Colombia.

Hace donación al Museo de Antioquia de una de las obras 'Sin Titulo' (3.40x 2.15 m) expuesta en la XIII Bienal de París.


La Galeria Lanzenberg presenta su obra en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporanea). Grand Palais, París, Francia.

1988

Es en este año que la revista francesa  'Le parlamentaire europeen' (El Parlamentario Europeo) dedica su portada y parte de su contenido a Colombia. Su título « El verdadero Rostro de Colombia».

Fueron invitados a la rúbrica cultural cuatro artistas para dar sus impresiones sobre 'El Proceso Europeo': Caballero, Vieco, Vejarano y Ossaba que al respecto en uno de sus apartes comenta: « En Europa mientras otro capítulo se escribe, la duda sobre el pasado adquiere un valor mas fuerte que la incertidumbre sobre el futuro. Hay que admitir que la cultura occidental es una mas entre las otras. Cada hombre lleva en sí su propia cultura, reflejo de un pueblo o de un grupo social al que pertenece. El arte inherente a la cultura tiene pues su propia geografía. Existe solo un mundo, que se llame Europa o América, en el que todos debemos encontrar cabida, el placer de vivir y el gusto por la tolerancia. »


Galería Fred Lanzenberg -Knokke-Zoute, Bélgica. Exposición individual. Participa con 18 óleos. Recibe crítica positiva de la prensa. El critico de arte Claude Lorent escribe: « Ossaba manifiesta un gusto sensual por la pintura. Narrador ávido del placer del decir y del hacer, él transmite su temperamento de fuego en su acto creador, de ahí que su lenguaje formal y cromático, contiene todos los signos del goce. »


Participa en una exposición colectiva en la Galería El Museo de Bogotá.

La Galería La Francia de Medellín exhibe varias de sus obras en una exposición colectiva.

Es invitado a participar en el 31 Salón Nacional de Artistas Colombianos


La Galeria Lanzenberg presenta su obra en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporanea). Grand Palais, París, Francia.


1989
Exhibe en la Galería El Museo de Bogotá en una muestra colectiva.


Para la reinauguración de la Galería Dinners de Bogotá fue invitado a participar en una muestra que reunió los pintores más representativos de las nuevas corrientes plásticas del país: 'La Nueva pintura'. El grupo fue conformado por Beatriz Duque, Tavera, Lorenzo Jaramillo, Ossaba, Cristina Llano, Constanza Aguirre, Ricardo Valbuena, Diego Mazuera, Ana María Rueda, Diego Arango, Vieco y María Teresa Rizzi.

La muestra fue considerada como 'una explosión'. Eduardo Serrano comenta al respecto: « Esta exposición refleja el presente que apunta hacia el futuro y que hace manifiesto que aun en los momentos más difíciles un país puede producir artistas fuertes y visionarios. » Pierre Courcelles escribe:  Ellos son la realidad de Colombia. Ellos son los que miran y muestran. » Plinio Mendosa agrega: « Ossaba mezcla de manera insólita los óleos, exaltando contrastes con provocadora libertad, la misma que lo hace poner de lado pinceles y espátulas para trabajar con las manos. »


Forma parte del libro « Nuestros Pintores de París » de Plinio Mendoza.

« Exhibition of Contemporany Colombian Art». Muestra itinerante auspiciada por la Flota Mercante Gran Colombiana. Participa con cuatro 'Madonas', una de las cuales ilustra la portada del catalogo de la exposición. La muestra se exhibe en Bruselas, Rotterdam, Hamburgo y París.

Participa en una exposición colectiva en la Galería El Museo de Bogotá.

Galería Dinners de Bogotá, muestra colectiva.

Es invitado al 32° Salón de Artistas Colombianos de Bogotá.

« Ossaba y su expresionismo en pequeños formatos ». Exposición privada, Medellín, Colombia.

La Galeria Lanzenberg presenta su obra en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporanea). Grand Palais, París, Francia.

1990

« De Montmartre a Matanzas ». Muestra de la donación hecha por 50 trabajadores de arte al Museo de Matanzas de Cuba, París-

« Un verano de 1989 en la Plaza de Tertres de Motmartre - cuenta Ossaba-, una bella conversación con mi gran amigo y pintor matancero Lorenzo Padilla y un acolitage a su bella idea. Encontrar entre los amigos trabajadores de arte el apoyo y la donación para la fundación de un museo en la ciudad cubana de Matanzas. Es así como este sueño se ha realizado, cincuenta creadores han hecho su aporte ». La idea no termina acá, Ossaba continua la labor y recoge desde ese entonces obra para regalarle a Medellín un Museo, espera encontrar un mecenas colombiano que haga la donación de un local.

Exhibe su obra en la Galería Ruta Correa de Friburgo, Alemania. La muestra denominada « Aspekte » (Aspectos) reúne los artistas más representativos de Latinoamérica.

Participa en una muestra colectiva en la Galería Dinners de Bogotá

Invitado al 33° Salón de artistas Colombianos-50° aniversario-, decide viajar a Bogotá buscando un mecenato para la realización de su obra. Es Ildebrando Arevalo de Iber Galería quien financia el proyecto, obra monumental de 36 metros cuadrados (4.5 x 8.0 m), técnica mixta sobre aluminio titulada « Museo del Louvre Galería Ossaba ». Trabajo de grupo compuesto por:  Constanza González- camarógrafa -, Olga Lucia Jordán- fotógrafa -, y cuatro pintores que ayudaron a materializar la obra.

Ossaba pretendió con este patrocinio recordar que el arte a través de toda la historia ha sido sostenida por los mecenas.

« Es la clase que da la verticalidad - explica -, ella garantiza la creación de cuadros, las fronteras políticas y culturales, la síntesis y la centralidad indispensables para crear. Podemos imaginar que la historia del cuadro esta estrechamente ligada a la historia del mecenato. »


La Galeria Lanzenberg presenta su obra en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporanea). Grand Palais, París, Francia.